"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador Temático o Avisos Clasificados

Búsqueda personalizada

sábado, 8 de octubre de 2016

El ex consejero Moreno Chacón habría incurrido hasta en siete delitos

El ex consejero Moreno Chacón habría incurrido hasta en siete delitos

Audios. Fernando Zavala convocó a una conferencia para dar las razones de la salida del ex asesor presidencial. Según el Premier, hay indicios de que este utilizó su puesto de confianza para sacar “provecho personal del sistema de salud”.
Foto: Melissa Merino -  La República

El primer conflicto interno del nuevo gobierno tiene nombre propio: Carlos Moreno Chacón, ex consejero presidencial en temas de salud.
El premier Fernando Zavala, recién llegado de Ecuador, ofreció una conferencia de prensa -de emergencia- para aclarar las circunstancias en las que Moreno dejó el puesto.
Zavala dijo que el sábado primero de este mes, hace una semana exacta, confrontó a Moreno por un par de audios en los que, aparentemente, incurría en presuntos delitos.
Por esa razón, ayer el gobierno denunció formalmente a Moreno ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Para comprender la historia, hay que retroceder algunos meses. El primero de abril, el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez y el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, suscribieron un convenio marco para que los asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS) puedan atenderse también en los centros de salud administrados por el Arzobispado.
Ya como consejero presidencial, Moreno recibió en Palacio al representante de una clínica privada. Aunque no está claro el motivo de esta cita, aparentemente giró sobre el acuerdo SIS-Arzobispado y las maneras de implementarlo con la participación del tercero.
Las frases atribuidas a Moreno en dicha conversación (leer nota aparte) sugerirían que, en palabras de Zavala, el ex consejero “habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud en el marco del SIS y habría realizado coordinaciones indebidas”.
Luego de esa primera reunión en Palacio, Moreno dijo que visitó las instalaciones de la Clínica de Osteoporosis que iba a prestar sus servicios en el contexto del acuerdo de abril. Ahí habría sido grabado por segunda vez.
¿Quién grabó?
Ayer Moreno se comunicó con una radio y una canal de televisión para ofrecer sus descargos. Dijo que fue grabado en Palacio de Gobierno y que el audio fue manipulado para aparentar que incurría en actos impropios.
Zavala negó de manera tajante que Palacio grabara a nadie. Y afirmó algo adicional: que el responsable del audio fue el propio interlocutor de Moreno en ambas reuniones.
El interlocutor, de acuerdo con Moreno, se apellida Peirano. Su nombre completo sería Aldo Peirano, gerente general de la Clínica de Osteoporosis (donde se produjo la segunda grabación).
La República quiso recoger la versión de Peirano, sin embargo, en su oficina aseguraron que se encontraba fuera, en un congreso, y que no sería posible conversar con él.
Moreno, médico cirujano y responsable del Centro Nacional de Referencia en Gastroenterología, fue nombrado consejero presidencial en agosto por resolución suprema.
“La renuncia (de Moreno) fue aceptada el domingo 2 de octubre y publicada el lunes 3 de octubre en el Diario Oficial El Peruano. El mismo lunes 3 de octubre se entregó la información a la Oficina Jurídica de la PCM para que realice las diligencias preliminares para comprobar la verosimilitud de esta, tal como obliga y establece la Ley de Procedimientos Administrativos Generales”, afirmó Zavala.
Moreno había sido, incluso, voceado como ministro. En la cartera fue nombrada,Patricia García. Para defenderse de las acusaciones dijo que el convenio SIS-Arzobispado de Lima nunca se llegó a implementar y que a él nunca se le ocurriría aprovecharse de los más necesitados.
La denuncia
Al mediodía de ayer, el director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de laPresidencia del Consejo de Ministros, Edgard Eduardo Ortiz Gálvez, presentó ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios la denuncia penal (ver facsímil).
“Con fecha 03 de octubre de 2016, el suscrito toma conocimiento de información remitida a la PCM de fuente reservada”, dice el documento.
Esta información consta de dos transcripciones, de un USB que contiene los dosaudios protagonizados por Moreno y de una ayuda memoria.
“La información de fuente reservada remitida hace referencia a nombres de personas naturales y jurídicas, instituciones del Estado y privadas, números telefónicos, así como información sobre una organización que, en opinión del suscrito, podrían constituir la comisión de delito contra la administración pública”, señala la denuncia firmada por Ortiz.
Las transcripciones y los audios, dice la denuncia, podrían configurar los posibles delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.
En total, siete eventuales ilícitos que Moreno habría cometido en su calidad de consejero presidencial. 
“En Palacio de Gobierno no se chuponea”
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, recién bajado del avión luego de su visita breve a Ecuador, aseguró -con relación al caso de Carlos Moreno Chacón- que en Palacio de Gobierno “no se chuponea”. 
También añadió que nada de lo que se escucha en el audio que involucra a su ex consejero en temas de salud pasó en la realidad.
“Son aspiraciones que no han ocurrido. Él no puso al jefe de Essalud, tampoco el del SIS”, aseguró el presidente. Cabe señalar que el audio completo no ha sido difundido aún. Ha sido anunciado por el programa dominical Cuarto Poder.
El presidente Kuczynski también dio a entender que el responsable de la grabación a Moreno Chacón fue la persona que este recibió en su oficina de Palacio. 
Claves
La ministra de Salud Patricia García negó que haya pensado en renunciar por la cercanía de Carlos Moreno con el presidente Kuczynski.
“En ningún momento presenté mi renuncia al cargo, no he tenido ningún conflicto con el señor Moreno”, dijo.
La titular de Salud anunció, tras estas denuncias, que el SIS entró en una etapa de reorganización. Ya se hizo el cambio de los principales funcionarios y se ordenó una auditoría integral.

No hay comentarios: